CONTANDO HISTORIAS: El poder de un contenido relevante

Al diseñar una estrategia y contenido de redes sociales, demasiadas personas se olvidan de la palabra social. Ahora, ¿qué quiero decir con social? Social, en el mismo sentido de la palabra, es cuando dos o más personas participan en un diálogo recíproco. No es una conversación unidireccional.

Para involucrar de manera efectiva a tu público, hay que conectarse con ellos, relacionarse con ellos de una manera que provoque una respuesta o acción. En otras palabras, no podes publicar el mismo contenido genérico una y otra vez que a nadie le importa. Es importante elaborar contenido que sea convincente y relevante para tu público.

Una de las maneras más poderosas y efectivas de involucrar a tu público es contar tu historia. Algunos de los mejores vendedores y vendedores son excelentes narradores de cuentos. Seguramente te preguntas cual es la historia de la empresa y como se puede transmitir en redes sociales.

A continuación presentamos tres maneras en que cualquier empresa puede contar su historia de manera efectiva y atraer a su público:

¿Por qué haces lo que haces?

El autor Simon Sinek tiene una gran charla TED que explica por qué Apple ha tenido mucho éxito con su comercialización. Y es porque se centran en decirle a los consumidores por qué hacen lo que hacen en lugar de qué hacen o cómo lo hacen. Él dice: “La gente no compra lo que haces, ellos compran por qué lo haces”. ¿Por qué te levantas de la cama todos los días para ir a trabajar? ¿Por qué existe tu empresa y qué impulsa su cultura para prosperar y tener éxito? Esto es muy importante a la hora de crear contenido para la estrategia de redes sociales de su empresa.

¿Cuál es tu propuesta de venta diferencial?

Cuando trabajamos con un nuevo cliente, siempre les hacemos esta pregunta y nunca deja de sorprenderme que generalmente obtengo las mismas respuestas: “Es un producto distinto” “El servicio que ofrecemos es diferente, el mejor” “Es la mejor hamburguesa de la zona”! Muchos de tus competidores probablemente dicen exactamente lo mismo. Pero, ¿qué es lo que realmente te hace diferente? ¿Siguen tradiciones familiares?  ¿Tiene un programa de fidelización para clientes habituales? ¿Qué se pierde la comunidad si tu negocio no existiese? Considere lo que realmente diferencia a tu negocio y luego comunicalo a tu audiencia. Puede que te sorprenda su reacción.

¿Qué causas apoyas?

Muchos clientes respaldan grandes causas y realmente hacen un esfuerzo por retribuir a su comunidad, pero rara vez expresan esto a través de las redes sociales. Ahora, definitivamente hay una forma correcta y una incorrecta de hacer esto. No querrás que parezca que estás usando esto estrictamente como una manera de presumir. Pero, por supuesto, es importante que tus clientes sepan que le devuelven a la comunidad y respaldan ciertas causas. Los consumidores quieren seguir una marca o compañía que representa algo y lo devuelve, especialmente a la comunidad local. Muchas veces son los consumidores los que se suman en estas causas y se genera un verdadero contenido viral.

Espero que estos consejos puedan ayudar a aumentar el compromiso de tu audiencia al generar ideas y crear la próxima estrategia de redes sociales de tu empresa. Y no se olvide de ponerse en los zapatos de tu cliente y preguntar qué tipo de contenido sería convincente para vos.

¿Seguirías una marca que tenga contenido genérico corriente o con una marca que represente algo y transmita su historia de tal manera que sea relevante para vos?